top of page

ETS

Enfermedades de Transmisión Sexual

Gonorrea

Es la más antigua de las ETS. Puede infectar tanto a hombres como a mujeres y casua infecciones tanto en los genitales, como ano y garganta.

Síntomas

Infección genital:  secreción amarilla y espesa junto con molestias al orinar.
Infección faringea:  molestias en la garganta.
Infección anal:  secreción amarilla, espesa, con picor anal.

gonorrea_flujo2.png
gonorrea_flujo1.png

Cómo se contagia

Puedes contagiarte al tener relaciones sexuales sin protección con una persona que sea portadora. No solo te contagiarías teniendo sexo vaginal, también la puedes contraer teniendo sexo anal (afectando ano) u oral (afectando garganta y ojos). Mujeres embarazadas que no han recibido tratamiento, pueden transmitir la enfermedad a sus hijos al momento del parto.

Consecuencias

En la mujer puede afectar las trompas de falopio bloqueándolas e impidiendo que se pueda dar el embarazo.  Si llega a quedar embarazar y sigue sin recibir tratamiento, puede producir abortos espontáneos o parto prematuro. El bebé se contagiará al momento del parto, lo que hará que padezca diversos problemas de salud como la ceguera

Herpes

El causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos.

Síntomas

Brotes. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Cómo se contagia

Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes.

Consecuencias

Aunque el virus permanece en tu cuerpo de por vida, esto no significa que vas a tener llagas todo el tiempo.  El herpes no es una enfermedad mortal y normalmente no causa problemas graves de salud. Los brotes de herpes pueden ser molestos y dolorosos, el primero suele ser el peor. Para muchas personas los brotes suceden cada vez menos, a medida que pasa el tiempo y existen tratamientos.

herpes_pene.PNG
bottom of page